Historia y Presente del Cole

PREÁMBULO
   Análisis de la realidad
      La localidad
      El barrio
      El Colegio
      El profesorado
      El alumnado
      La familia
   Modelo de escuela
FINES E INTENCIONES
PLAN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

   PREÁMBULO
   La Parroquia San Pedro Apóstol de Puerto Sagunto, sintió en su día la necesidad de contribuir a la tarea educativa de esta ciudad y para ello creó las escuelas parroquiales. Era una manera de dar servicio a una comunidad que por aquel entonces carecía, entre otras cosas, de puestos escolares.

   La creación de esta escuela se remonta al año 1960, y ha ido adaptándose a todas las transformaciones que se han realizado en el campo de la enseñanza, provocados por los cambios de nuestra sociedad durante los últimos años.

   El colegio empezó funcionando con cinco aulas, siendo subvencionadas por el Ministerio y la gente del barrio. El centro fue creciendo paulatinamente hasta llegar a la configuración y estructura que la legislación vigente exigía.

   La escuela es una respuesta social al derecho que tiene toda persona a la educación. Completa la acción educativa de la familia, ya que los padres son los primeros y obligados educadores de sus hijos y, por tanto, tienen el derecho de elegir el tipo de educación y de escuela que desean para sus hijos.

   Análisis de la realidad
   La localidad
   El colegio San Pedro Apóstol, se encuentra localizado en la comarca del Camp de Morvedre, concretamente en la ciudad de Sagunto. Esta localidad consta de dos núcleos de población: Sagunto-Ciudad (núcleo histórico, valenciano-parlante) y Sagunto-Puerto (núcleo de origen industrial, castellano-parlante); siendo este último el núcleo donde está ubicado nuestro colegio.

   Sagunto-Puerto está rodeado de costa lo que condiciona el clima, costumbres y sobre todo la actividad socio-económica de sus habitantes, siendo predominante la dedicada a la industria y al sector de servicios.

   En cuanto a la estructura demográfica de la localidad, es una población en gran parte emigrante, lo que  hace que exista poco arraigo cultural.
   El barrio
   El barrio en el que está ubicado el colegio es el lugar de donde proceden la mayoría de los alumnos y las alumnas del Centro. En él predominan las plantas bajas sobre los bloques de pisos (aunque también los hay), y cada día se observa más rehabilitación de viviendas viejas. Urbanísticamente hablando, el colegio se encuentra situado en el corazón del barrio.

   En el entorno del Centro existen parques, zonas de juego y recreo, una biblioteca, guarderías, otro colegio y dos centros de secundaria. Así como numerosas asociaciones culturales, cívicas, deportivas y religiosas, a las que asisten un buen número de alumnas y alumnos del centro.

   A nivel socioeconómico se puede decir que no se trata de una barrio con graves problemas, ni sociales ni económicos, aunque somos conscientes de la existencia de ciertos casos entre nuestros alumnado, por lo que se les suele informar a los padres de las instituciones que pueden prestarles ayuda, tales servicios como los Servicios Sociales del Ayuntamiento o Cáritas parroquial, a la vez que se les mantiene informados de las ayudas y becas de las que pueden beneficiarse.
   El Colegio
   El colegio San Pedro Apóstol es propiedad del Arzobispado de Valencia, y está regentado por el Párroco titular. Es un centro privado concertado y consta de tres aulas de preescolar, seis de primaria y cuatro de E.S.O., teniendo además tres despachos (dirección, secretaría y jefatura de estudios), una tutoría, laboratorio, comedor, biblioteca, sala de informática, sala de usos múltiples, aseos de preescolar, de primaria y de E.S.O. y de profesores. Las aulas están dotadas del mobiliario necesario y adecuado al nivel. Igual que el comedor, el laboratorio y los despachos.

   En cuanto a los recursos didácticos, el centro dispone de material audiovisual (numerosos radio-cassets, tres proyectores de diapositivas y uno de transparencias, dos televisores, dos videos, un DVD y numerosos equipos informáticos así como software educativo adecuado), material específico de laboratorio, material deportivo (colchonetas, plinton, dos bancos suecos, un trampolín, dos porterías de fútbol, dos canastas de baloncesto, aros, cuerdas y pelotas de todo tipo).

   Los recursos económicos de que consta el Centro para su mantenimiento y limpieza son los que recibe de la administración autonómica, dándose también aportaciones económicas por parte de la A.P.A. que se utilizan para dotación de material didáctico.
   El profesorado
   El número total de profesores y profesoras de que consta el centro es de veinticinco, dieciocho mujeres y siete hombres. Distribuidos de la siguiente forma: cuatro en Educación Infantil, diez en Educación Primaria y once en Educación Secundaria.
   El alumnado
   La mayoría de alumnos y alumnos del centro han nacido en la Comunidad Valenciana y en concreto en la localidad de Sagunto, siendo pocos los que han nacido en otra comunidad o en otros países (mayoritariamente de origen asiático y africano).

   El lugar de residencia habitual de los alumnos y las alumnas es la localidad donde está situado el colegio. En cuanto a la lengua más utilizada por los alumnos es, en su mayoría, el castellano, por tratarse de la lengua paterna más generalizada.

   Las preferencias en su tiempo de ocio varían según las edades entre la lectura, el cine, los grupos de música, recreativos, siendo el deporte y "el televisión" la actividad de ocio que más tiempo acapara.

   El grado de participación de los alumnos en la vida escolar es:
   - mucho en las actividades extraescolares.
   - bastante en la elección de delegados/as de curso.
   - mucho en el Consejo Escolar.
   La familia
   La actitud de los padres y las madres hacia la educación de sus hijos e hijas es positiva y en cuanto al uso del valencia en determinadas asignaturas es de aceptación, pero sin compromiso.

   Respecto al nivel de estudio de los padres y las madres, existe una amplia mayoría con estudios básicos, aunque también los hay con estudios medios y superiores, siendo estos últimos una minoría.

   Las profesiones se distribuyen todas entre el sector secundario de la industria y el sector de servicios, siendo todavía una mayoría de madres las que ejercen de ama de casa o realizan las labores domésticas.

   El grado de participación de los padres y las madres en la vida del centro se desarrolla principalmente en dos aspectos: en el A.P.A., donde la mayor parte se limita a ser simple miembro de la asociación, siendo únicamente los que componen la junta y poco más los que acuden a las asambleas, organizan actividades y se presentan con candidatos al Consejo Escolar; y en la dinámica de actividades del Centro (generales, extraescolares, de aula, ...) en la que la participación se puede considerar aceptable.

   Modelo de escuela
   Ante una Sociedad pluralista en ideas y hechos, con problemas sociales y económicos, y desorientada en principios básicos, que genera situaciones conflictivas (paro, drogadicción, falta de ilusión, ...), nuestro centro, un colegio diocesano, hace la oferta de un modelo de escuela con las siguientes características:

   1.- Abierta a todos los grupos sociales.
   2.- Intercultural.
   3.- Comprensiva con todas las situaciones personales.
   4.- Dispuesta siempre al diálogo y a la colaboración con cualquier entidad que busque la mejora desde la educación.
   5.- Democrática, gestionada por todos junto con la coordinación del Consejo Escolar del Centro para llevar a cabo su Proyecto Educativo.
   6.- Eficaz.
   7.- Evangelizadora, en la medida en que a la escuela le corresponde formar cristianos coherentes y comprometidos.

   FINES E INTENCIONES
   El colegio de San Pedro Apóstol se plantea la formación integral de los alumnos y las alumnas a través de:

   1.- Desarrollar sus capacidades intelectuales.
   2.- Posibilitar el crecimiento en libertad, capacitándoles para ser dueños de su mundo interior y desenvolverse en una sociedad pluralista.
   3.- Desarrollar el sentido de responsabilidad y de servicio en la vida.
   4.- Prepararse para construir una sociedad justa y de solidaridad, basada en el respeto de los Derechos Humanos.
   5.- Descubrir los valores propios y de las personas que nos rodean.
   6.- Promover una actitud de respeto, diálogo y sano espíritu crítico, para realizar opciones con madurez.
   7.- Estimular a los alumnos para conseguir la adquisición de hábitos de seguridad, limpieza e higiene.
   8.- Hacer posible encuentros de todo tipo: amistad, diversión, ..., y vincular al alumno y a la alumna con su entorno familiar, localidad, comarca, comunidad valenciana,...
   9.- Presentar el espíritu de las Bienaventuranzas como alternativa cristiana para la vida, procurando que el aglutinante social que anime las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa sea la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la otra persona.
   10.- Crear condiciones favorables para que los alumnos y las alumnas tomen opciones en la vida de modo libre y responsable, bajo el prisma cristiano.
   11.- Mostrar la fe cristiana como una opción por la persona, y el mensaje de Jesús, en compromiso con el mundo en comunión y búsqueda, dentro de la Iglesia.


   PLAN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

   Por razones geográficas la localidad en la que está ubicado el Colegio es considerada valenciano-parlante. Sin embargo en el núcleo de Puerto, al estar poblado mayoritariamente por emigrantes, la lengua que se emplea habitualmente es el Castellano, hecho que se constata en nuestro Centro.

   Ahora bien, esta circunstancia no influye de forma negativa, pues se observa que la actuación de las instituciones, tanto públicas como privadas, está haciendo posible que el Valenciano esté cada día más presente en la actividad social cultural, económica e incluso religiosa de nuestro núcleo de población. Esto ha hecho posible que en pocos años la actitud de los padres hacia la implantación del valenciano en los colegios, no sólo como asignatura sino también como lengua vehicular de otras áreas, haya cambiado. Se ha pasado del rechazo generalizado a una relativa aceptación, que sin ser lo deseado, como mínimo no plantea posturas contrarias.

   En este sentido el centro se plantea, atendiendo a lo establecido por ley, realizar cada tres años un proyecto de normalización lingüística que permita, una vez analizado el contexto, hacer evolucionar el grado de normalización, con el fin de acercar nuestra comunidad escolar a la plena normalización. Sin embargo somos conscientes de que dicho objetivo se conseguirá a muy largo plazo, dadas las características de este núcleo de población.